Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

Cosas que podemos aprender los padres cuando vemos videos en YouTube con nuestros hijos

Blog por Nayari Rossi Romero

La semana pasada les contaba sobre cómo usar mejor YouTube, hoy quiero contarles sobre algunas oportunidades de aprendizaje que nos ofrece esta nueva forma de ver contenidos audiovisuales. Lo primero es que los niños de hoy no tienen una vida como los niños que nosotros fuimos. Así que es un poco loco que pensemos que ellos van a vivir una infancia como la nuestra. Los niños de hoy sienten que el acceso a una comunicación libre es natural, esto significa que, a diferencia de nosotros, ellos no esperan a que un canal de tv les diga qué ver sino que ellos, desde muy pequeños, deciden lo que van a ver y esto ya es una gran diferencia.

Nos toca aprender juntos

Aquí te comparto algunas buenas prácticas que hacemos en casa. Y no te pierdas esta guía para usar mejor YouTube con los niños.

Ser padres es acompañar

Estar con ellos no es supervisar ni imponer: compartir una hora y un espacio para ver videos de YouTube es una actividad especial, nos ayuda a conocernos, a relacionarnos y a compartir. Pero no solo se trata de destinar un momento para compartir porque, seamos honestos, no siempre se puede y muchas veces estos entretenimientos son la oportunidad para que papá y mamá hagan otras actividades como terminar algunos pendientes o resolver asuntos de la casa. Cuando este sea el caso y no se pueda tener un momento familiar para ver videos de YouTube, siempre es ideal que el acceso a esta plataforma sea en un espacio abierto y común para la familia, de forma tal que siempre puedas estar atenta a lo que tus pequeños están viendo aunque no estés a su lado. Por favor, no los dejes solitos en un cuarto, compartan el mismo espacio físico aunque hagan actividades diferentes.

Prestar atención a sus gustos e intereses: estar con nuestros hijos mientras ellos ven videos en YouTube nos permite conocer más sobre lo que a ellos les gusta. Mi hijo de 2 años, por ejemplo, es muy musical y algunas veces solo me pide que le ponga sus videos favoritos para tener música de fondo mientras juega o para tocar sus instrumentos (inventados por él) al tiempo que suena una canción. Mientras que mi hija de 10 años me enseña todos los días un Youtuber nuevo que habla de sus temas favoritos, que en este momento es sobre todo video juegos.

Compartir con ellos nuestros gustos e intereses: una idea muy divertida es hacer un juego que es como un reto (nosotros no le tenemos nombre, si se te ocurre alguno déjalo en los comentarios) y consiste en que cada quien tiene su turno para poner el video que quiera ver. Así, papá y mamá muestran sus gustos y los pequeños también tienen la oportunidad. Es muy divertido cuando le dices a tus hijos “mira, esta serie era buenísima cuando yo tenía tu edad” y ellos, bueno, a veces les gusta y otras veces te hacen ver que sí, los años han pasado. Pero más allá de esto, el momento de compartir juntos los videos que a cada quien le gustan, es una oportunidad de oro para iniciar una conversación muy importante que tiene que ver con los contenidos apropiados para cada edad. Procura establecer esta conversación sin imponer tus pensamientos u opiniones, sino más bien en un ambiente de armonía en donde los comentarios de cada miembro de la familia son respetados, escuchados y validados.

Acordar juntos criterios y normas: creo que los padres no deberíamos imponer ni criterios ni normas. Pero sí creo que tenemos la responsabilidad de promover en casa una cultura de respeto, esto es un tema que podemos tratar luego. ¿Por qué te lo cuento ahora? Porque creo que lo ideal es que en casa se acuerden las normas de uso de computadoras, teléfonos, tabletas y demás dispositivos. Estas normas deben ser claras y para todos por igual (no porque seamos adultos tenemos más derechos), obviamente hay ciertas notas al pie de página: si papá o mamá tienen que trabajar entonces ese evento se considera dentro de los acuerdos, pero lo que no está bien es que mientras los pequeños no pueden usar sus dispositivos en la mesa durante la comida los padres sí los usemos, a eso me refiero cuando te digo que todos debemos respetar las mismas normas. Lo otro es establecer criterios sobre por qué un contenido es apropiado o no, nuevamente, no lo impongas, convérsalo con tus pequeños y considera sus opiniones.

Conoce más en esta guía para usar mejor YouTube con los niños. 
Finalmente quiero compartir contigo algo que para mí es muy importante: me suscribo a canales confiables, que conozco y en donde tengo la garantía de que todo el contenido está pensado para niños.

Quiero invitarte a suscribirte al canal de Juana la Iguana, una plataforma comunicacional pensada para promover valores en los niños, cultivar las tradiciones latinas y estimular el aprendizaje del español.


Suscríbete!

Nayari Rossi Romero
Periodista | Comunicadora digital | Mamá feliz | Promotora del bienestar | Miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva | @Pomarrossa

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.