Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

Practicar la bondad en familia: conversaciones que conectan

Hoy te quiero compartir una herramienta que usamos todo el tiempo y que tenemos al alcance de nuestras manos: la conversación. A través de una conversación cotidiana, las mamás y papás pueden modelar en sus pequeños actos de bondad. ¡Usemos las conversaciones que conectan emociones para practicar la bondad en familia!


Palabras amables entre mamá y papá

Qué poderoso es que tus hijos vean cómo en casa los adultos se hablan amablemente. No siempre mamá y papá van a estar de buen humor, pero si los más pequeños de la casa ven que sus padres se comunican de forma respetuosa, aún cuando estén molestos, ellos van a ver que la amabilidad produce mejores resultados. Una comunicación amable entre las parejas también puede ser una comunicación asertiva y esto se refleja en una relación armoniosa y saludable.

Cuando hables con tus pequeños también usa palabras amables, demuéstrale a ellos que tú los respetas y así no solo los ayudarás a ganar autoestima, también estás dejando una importante huella en su formación como un ser bondadoso.


Cultivar el hábito de interesarte genuinamente por lo que tus hijos quieren decir

Muchas veces mamá y papá conversan con sus pequeños no para escuchar lo que ellos tienen o quieren decir sino para poder dejar claros sus puntos de vista como padres. A veces es bueno dejarse llevar, escuchar las palabras, el tono, la postura corporal, la emocionalidad y a partir de allí dejar de lado la necesidad de opinar y ofrecer una respuesta que haga ver a los niños que fueron verdaderamente escuchados. La escucha activa puede ser un delicado arte pero con práctica e interés se puede llegar a niveles increíbles de escucha.

Si te abres a lo que tus pequeños tienen para decirte, vas a descubrir un maravilloso universo dentro de sus cabecitas.

Te propongo un juego ¿qué tal si comienzas la conversación de ideas para celebrar su cumpleaños? Muchas veces mamá y papá se embarcan en hacer grandes fiestas pero ¿cuántas veces estas celebraciones incluyen la mirada de los pequeños? Esta conversación puede ser una gran oportunidad para ensayar con tus hijos cómo hacer una negociación amablemente y también es un gran momento para poner en práctica tu escucha activa.

Mientras organizan esta fiesta, no dejes de escuchar mi versión de cumpleaños feliz.

suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas todas las sorpresas que vienen

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.