Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

Los maravillosos beneficios de inventar cuentos con los niños

¿A quién no le gusta escuchar y leer cuentos antes de dormir? Las historias son ideales para pasar un buen momento, divertirnos y aprender. Y ¿sabes qué es tan divertido como leer cuentos? ¡Pues inventarlos!

Cuando pasamos un rato en familia con los pequeños y los motivamos a inventar cuentos, no solo estamos creando un divertido juego y un gran espacio de conexión familiar, también estamos apoyando a nuestros pequeños a adquirir muchas habilidades cognitivas y emocionales.

Acá te comparto algunas de ellas

Desarrollo de la inteligencia

Para inventar historias tenemos que encender nuestra imaginación, pensar soluciones lógicas para cada situación, mantener la coherencia planteada e idear posibles problemas y sus soluciones. Éste es un gran ejercicio para nuestro cerebro.

Estimula la memoria

Aprender a seguir el hilo de un cuento y continuarlo mantiene nuestra memoria atenta. Debemos recordar detalles, situaciones y personajes. Así que si quieres trabajar la atención de tus pequeños y su capacidad de memorizar, siéntate con ellos y proponles una frase que deban continuar, dependiendo de su edad puedes hacer la instrucción más o menos compleja: con uno o varios personajes, incluye detalles de su personalidad, su ropa y sus gustos; plantea una situación en la que el o los personajes deban resolver un problema; puedes crear incluso un escenario. Escucha con atención a tu pequeño y ¡diviértete con su historia!

Incrementa el vocabulario

Mientras tus hijos te relatan una historia pon atención plena a lo que te dicen, al oírlos puedes apoyarlos precisando sobre las palabras que utilizan e indicarles algunas nuevas. También puedes decirles palabras que sean sinónimo de aquellas que ellos usan mucho.

Promueve valores y conocimiento de las tradiciones

Una buena historia se compone de personajes valientes que viven aventuras increíbles. Lo demás se lo ponemos nosotros: esta increíble historia puede tener un valor que quieras promover en tus pequeños o puede tratarse de salvar una importante tradición familiar. Inventar cuentos es una gran oportunidad para abrir espacios de aprendizajes de una forma divertida y cercana para los niños.

Estimula su oralidad

El ejercicio de contar cuentos es también una forma de poner en práctica nuestra capacidad de comunicarnos verbalmente. Y no solo se trata de cómo transmitimos un mensaje con palabras sino también de cómo incorporamos a nuestro cuerpo en este proceso, así, contar historias es una oportunidad para que los pequeños enfrenten el desafío de superar el miedo escénico, trabajar en su comunicación no verbal y entrenar su manejo de la palabra.

Promueves su capacidad de dar estructura a su mundo

Los cuentos tienen una estructura básica que se compone de cuatro elementos: el inicio, el desarrollo, el clímax y el desenlace. Esta estructura es también una forma de ordenar las historias de la vida misma, es decir, ¿cómo organizamos en nuestra mente eso que nos pasa a diario? Cuando los niños se entrenan en el arte de contar cuentos, también cultivan su capacidad de organizar sus propias experiencias de vida y de trabajar en sus propios procesos reflexivos.

Incrementas su autoestima y confianza en sí mismo

Si después de escuchar un cuento inventado por tus hijos los ovacionas, los felicitas y compartes con ellos lo emocionante que fue para ti escuchar su historia, estás contribuyendo a fortalecer la buena percepción que ellos tengan de sí mismos.

Conoces su mundo interior

Escuchar atentamente a tus hijos cuando te relatan una historia te abre una ventana a su mundo interior. No pierdas los detalles a esa parte del cuento en la que se asoma una emoción o cuando representan la relación con otras personas, pon la lupa en sus metáforas sobre el mundo, cómo lo representan y lo que dicen de él. Todo esto te aporta pequeñas pistas de su emocionalidad, sus valores y su percepción del mundo. Una buena idea: intenta no imponer tu visión o coartar su libertad en el momento de contar la historia, si algo te llamó la atención puedes conversarlo amablemente al finalizar.


¡Juguemos a inventar un cuento! No te pierdas la historia de Tapirote, mi amigo el pirata, y ¿qué tal si luego inventas un final alternativo a este cuento junto a tus pequeños?

 

Te dejo este dibujo para que lo descargues y escribas tu final de la aventura de Capita Roja.




¡Suscríbete gratis al canal de YouTube para que no te pierdas todas las sorpresas que vienen!

2 comments

Aug 02, 2016 • Posted by nena

excelente página.

Aug 01, 2016 • Posted by Yojana de tona

Cada día se debe aprovechar al máximo el ingenio ,la inocencia y todo ese potencial que posee cada uno de estos niños y niñas

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.