Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

Lista de propósitos 2017 que puedes hacer con los niños

La primera semana del año es perfecta para que se reúnan en familia y hagan sus listas de propósitos. No dejes de leer esta nota con ideas geniales para que tus propósitos familiares no se queden solo en el papel.

Empecemos con algunos propósitos que puedes hacer con los más pequeños de la casa:

Para niños de 1 a 3 años

La lista la puedes hacer con dibujos grandes y pegarlos en algún lugar visible para los niños, así todos los días recordarán hacer estas actividades.

Ayudar a guardar los juguetes: después de jugar siéntate con tus pequeños y ofréceles tu ayuda para guardar los juguetes. Haz de esta actividad algo divertido, puedes inventar canciones y hasta un juego que motive a los niños a hacerla.

Aprender a decir “por favor” y “gracias”: aunque sean pequeños esta es una edad ideal para aprender a decir dos de las palabras más importantes. La amabilidad comienza en la forma como nos expresamos, así que promueve en casa una cultura de la amabilidad recordándole a tus pequeños decir estas palabras cuando sea oportuno.

Tener algunos hábitos de higiene como cepillarse los dientes y lavarse las manos con frecuencia: el tema de los hábitos no es fácil, pero cada día podemos avanzar un poco. Aprovecha cada oportunidad para promover buenos hábitos en tus pequeños, no siempre lo harán pero como dicen: que el persevera vence.


Para niños de 4 a 6 años

Mantener el cuarto ordenado luego de jugar: este propósito no para jejejeje. Incluso los más grandes de la casa necesitan un recordatorio. Dale un significado al orden en tu casa, comienza con una conversación que sirva para que, como familia, establezcan normas claras con las que todos estén de acuerdo. Es muy importante que mientras los niños crecen participen en la creación de normativas así se acostumbran a tomar decisiones y hacerse cargo de las consecuencias.

Ayudar en las labores del hogar: cuando los niños participan en los deberes del hogar aprenden mucho. Ayudar en casa es una forma de ir tomando responsabilidades, tener sentido de pertenencia y aprender a tomar decisiones que tienen consecuencias porque ¿qué pasa cuando no cumplo mis deberes? Esta es una pregunta que puedes hacerle a tus pequeños y compartir con ellos lo que pasa en tu vida de persona grande cuando cumples con tus tareas.

Acompañar a los abuelos y apoyarlos cuando lo necesiten: los abuelos son una parte muy especial de la familia y se caracterizan por ser los más consentidores. Cuando invitamos a nuestros pequeños a ayudar a sus abuelos también promovemos en ellos una mirada sensible hacia las personas mayores. Además, cuando ayudamos a otros nos conectamos con cosas más importantes que nosotros mismos lo que le da a nuestra existencia mayor significado.

Anímate a hacer esta lista con tus pequeños y comparte con nosotros los resultados de esta actividad.

suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas todas las sorpresas que vienen

¡Feliz 2017!

Te mando un abrazo de iguana.

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.