Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

La Navidad es un buen momento para aprender sobre la esperanza

Seguro que has escuchado hablar de cómo la Navidad es una gran oportunidad para promover valores en los más pequeños y por supuesto que es así. Hoy te propongo que hablemos de un tema que alimenta nuestros corazones y nuestra mente y que nos ayuda a salir adelante: se trata de la esperanza.

Confieso que este tema me encanta porque el color con el que asociamos la esperanza es el verde ¡mi color favorito!

3 Ideas para explicarle a los niños lo que es la esperanza

¿Cómo vivimos la esperanza?

Nada convence más rápido a la mente ágil de los pequeños que hacer cuerpo un concepto. Sobre todo para los niños que están en la primera infancia, como aún no han desarrollado su capacidad del habla suelen expresarse mucho mejor desde las emociones y el cuerpo. Entonces un reto interesante es ¿cómo caminamos cuando vamos guiados por la esperanza? Y esto parece una pregunta muy compleja pero qué tal si lo hacemos como un juego en el parque. Anímate a vivir la experiencia, recrea un mundo de fantasía en donde los personajes sueñan con alcanzar el mayor de los tesoros y enfrentan toda clase de adversidades pero, como usan su súper poder de caminata con esperanza, logran al final alcanzar sus sueños. Juega con tus hijos y déjate llevar por sus ocurrencias. Al final para papá y mamá también va a ser una gran experiencia de aprendizaje.

¡Vive esta experiencia con las mejores canciones de nuestras fiestas!

Descarga el CD aquí 

Si la esperanza fuera un personaje ¿cómo sería?

Una gran idea que tus hijos van a amar es jugar a inventar historias. Puedes conversar con ellos sobre lo que para ti es la esperanza y por qué es importante y a partir de esta conversación pueden dar rienda suelta a la imaginación y crear un personaje que llamarán Esperanza. Cuando crees al personaje asegúrate de darle todos los detalles para que tus pequeños puedan imaginarlo completamente, involúcralos a ellos en la creación de Esperanza, denle voz, imaginen cuáles serían sus frases favoritas y anímense a inventar historias maravillosas. Esta es una forma muy didáctica que ayudará a tus pequeños a manejar el concepto e incorporarlo a su vida.

Yo tengo el poder de cumplir mis esperanzas

Siempre que hables de este tema con tus hijos es importante que refuerces que la esperanza no es solo una idea. Es sobre todo una fuerza interior que produce motivación al logro, tener esperanza es saber que si nos esforzamos por lo que queremos entonces lo vamos a lograr incluso en situaciones adversas. No importa cuánto tiempo nos tome, siempre tendremos la confianza en que lo lograremos.


¡Me encanta pensar en el súper poder de la esperanza! Y estoy segura de que es un gran tema para conversar en estas navidades.

Comienza tus juegos sobre la esperanza con esta maravillosa canción que a todos nos encanta.

suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas todas las sorpresas que vienen

 

Nayari Rossi Romero

Periodista | Comunicadora digital | Mamá feliz | Promotora del bienestar | Miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva | @Pomarrossa

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.