Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

Como saber si es el momento de tener una mascota en casa

Llega un momento en el que toda familia enfrenta la misma petición: mami, papi, quiero una mascota. ¿Qué hacer? Si aún no tienes una mascota pero tus chiquitos la desean más que el regalo de Santa, entonces es buen momento para empezar a investigar sobre los beneficios que podría traerle a la familia un nuevo miembro. Lo primero es reconocer si es tiempo de tener una mascota en casa.

Señales de que tus hijos ya pueden tener una mascota

Ya a los 5 años los pequeños cuentan con habilidades motoras y cognitivas que les permiten cumplir con algunas tareas sencillas.

  •    Asume responsabilidades: lo primero es poder delegar en ellos actividades con las que demuestren su capacidad de hacerse responsables como guardar los juguetes luego de usarlos, ayudar en algunas tareas domésticas sencillas y hasta cuidar de una planta. Si tu pequeño ya puede cumplir con actividades de este tipo entonces también podría adquirir responsabilidades sobre su mascota. Y recuerda que puedes acompañar a tus hijos en el cumplimiento de sus responsabilidades pero evita hacerlas por ellos.
  •    Demuestra sensibilidad hacia los animales: otra señal es tener la certeza de que ellos van a disfrutar a este nuevo ser vivo en casa. Conversa con tus pequeños sobre la importancia de tener una mascota, cómo se vive el amor en estos casos, cuéntales tus experiencias con mascotas, háblales de la buena compañía que son y cómo los animalitos no esperan nada a cambio sino el amor mismo de sus compañeros humanos.
  •    Toma decisiones: valora y promueve la toma de decisiones de tus hijos y acompáñalos en el proceso de aprender a asumir las consecuencias, de esta forma todos en casa se sentirán más seguros cuando a los pequeños les toque tomar decisiones sobre sus mascotas.

Buenas prácticas en casa

  •    Genera una cultura de cuidado de la naturaleza: fomenta prácticas como la adopción de animales y conversa con tu familia sobre la importancia de no comprar animales exóticos
  •    Propicia el tiempo y espacio para el nuevo miembro: al tener una mascota todos en la familia pasan por un proceso de adaptación así que es importante tener un tiempo y un espacio para que todos se familiaricen y acepten la nueva rutina familiar y las nuevas responsabilidad que se adquieren.
  •    Todos involucrados: invita a tus hijos a formar parte de la elaboración del presupuesto para el mantenimiento de su mascota, de esta forma se sentirán más responsables y apreciarán que papá y mamá los tomen en cuenta para decisiones importantes.
  •    Todos somos familia: desde el principio promueve en casa el lema “nuestra mascota es otro miembro de la familia”, muéstrale a tus hijos que una mascota es un ser vivo que merece amor y respeto.  

¿Ya tienes una mascota? Cuéntame tu experiencia.

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.