Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

¿Cómo hablarle a los niños en situaciones difíciles?

Cada día pasan cosas que, a veces, son complicadas de entender para los más grandes ¡imagínate cómo puede ser para los más pequeños de la casa! Por eso quiero compartir contigo estas tres ideas que pueden ser de mucha ayuda cuando enfrentamos este tipo de situaciones:


Para papá y mamá

Mantener la calma

Lo más importante es que los adultos responsables de los niños estén atentos a sus emociones. Estar serenos frente a los acontecimientos permite ser contención emocional para los niños, sin duda ellos son los más vulnerables en estos hechos.


Tomarse su tiempo para respirar y regular sus emociones

Si mantener la calma es difícil, entonces es bueno saber que está bien tomarse un tiempo. Busca un espacio en el que puedas encontrar tranquilidad, respirar, contar hasta 10 y validar tus emociones. Cuando papá y mamá regulan sus emociones entonces dan un gran ejemplo de inteligencia emocional a los más pequeños.


Filtrar la información que reciben

Algo que es fundamental es saber que cada quien tiene la responsabilidad de decidir qué cosas ver y qué cosas no. Esta decisión puede ser definitiva para mantener el bienestar emocional. También es bueno que en situaciones difíciles recuerdes que no todo el mundo cuenta los hechos de la forma más apegada a la realidad así que en esos casos lo más prudente es tener una lista de personas y medios en los cuales depositar tu confianza.


Para comunicarse con los pequeños


Tratar de mantener las rutinas en casa

Lo más importante es garantizar el bienestar físico y emocional de los pequeños, así que mientras su infancia sea cuidada ya estamos haciendo algo bueno por ellos. Si alguna situación difícil los hace pasar largas horas en casa, es bueno que traten de mantener las rutinas a las que ellos están acostumbrados, con este pequeño gesto los niños podrán mantener su equilibrio emocional y mental y así minimizas sus miedos y episodios de ansiedad.

Evitar que vean o escuchen videos, noticias o discursos en donde se muestren hechos violentos

Si bien no se trata de aislar a los pequeños de la realidad, sí es importante entender que no porque algo esté pasando las pequeñas mentes de los niños pueden entenderlo. La realidad puede sobrepasar a los más grandes así que en los niños sus efectos pueden ser mayores. Trata de que la información que tus hijos reciban venga de ti.


Responder sus inquietudes usando un lenguaje adecuado a su edad y fomentar en ellos el criterio propio

Cuando ellos vean algo, perciban un cambio, sientan que papá y mamá están un poco preocupados, no evadas la conversación. Puedes abordar el tema diciéndoles en un lenguaje sencillo lo que pasa y en esta conversación presta atención a cómo ellos están recibiendo la información que les ofreces. Pregúntales qué piensan sobre lo que conversaron y escucha sus opiniones, sé para ellos apoyo emocional, hazles saber que aunque estén afrontando este momento difícil, el hecho de estar unidos como familia hace que sea una oportunidad para crecer desde el amor.

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.