Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

¿Cómo hablar de las emociones con los niños cuando nos vamos de nuestro país?

Cuando la familia deja su país de origen se plantean muchos temas y emociones. Están las grandes expectativas como lo bueno que nos espera en el nuevo país, los amigos que haremos, todo lo que aprenderemos, la nueva cultura; pero también están las ideas sobre lo que dejamos: familia, casa, amigos, colegio, paisajes, lugares con recuerdos especiales para nosotros.

Estos pensamientos  generar en los más pequeños ansiedad, tristeza, rabia, miedo y otras emociones que se pueden evidenciar en pequeños cambios de conducta. ¿Cómo manejar estos temas en casa? Acá te contamos algunas ideas que pueden ser de mucha ayuda:


Comparte con tu familia las razones por las cuales toman la decisión de emigrar

  • Desde un lenguaje amable y cercano para ellos.
  • Utiliza ejemplos que sean fáciles de entender para los niños, puedes contarles historias con personajes conocidos por tus hijos.
  • ¡Muéstrate! Mamá y papá son figuras de seguridad y confianza para los niños, sin embargo está bien que ellos vean que sus padres también tienen que afrontar emociones poco placenteras como el miedo, la rabia, la tristeza o la frustración, por lo que una forma empática de compartir con ellos sobre este tema es decirles cómo se sienten mamá y papá.

Cada familia tiene sus propias razones para irse de su país de origen y conversarlas es saludable porque permite minimizar los niveles de ansiedad y promueve que los niños aprendan a plantearse expectativas reales.


Dale importancia a las emociones

  • Escucha a tus pequeños cuando te compartan lo que sienten. Legitimar sus emociones significa que papá y mamá escuchan activamente, emiten opiniones que validan lo que los niños dicen y consideran que sus miedos o rabias tienen una importancia para ellos. Desde esa mirada sensible es posible iniciar una conversación que ayude a los pequeños a vivir sus emociones de forma saludable.
  • Cuenta tus historias. Comparte con tus hijos cómo haces para vivir tus emociones ¿qué cosas le dan miedo a papá y mamá? Esa es una buena pregunta para empezar, siempre que compartas con ellos no solo tus temores sino también aquellas cosas que haces que te ayudan a ver estas situaciones desde otras perspectivas como por ejemplo ¿cómo haces para pasar del miedo a la confianza?
  • Pon atención a los cambios de humor de tus hijos y muéstrate como una buen compañía para pasar este momento.
  • Practiquen actividades en familia que les gusten a todos, la familia es un nicho de bienestar y aporta confianza y seguridad para los niños. Es un espacio en el que ellos pueden encontrar modelos para evitar el aislamiento social en sus nuevos espacios. ¡Comparte en familia disfrutando de este video! Juana la Iguana te cuenta cómo fue su primer día en el colegio:

     

    • Abraza tu cultura pero ábrete a los nuevos patrones culturales del país que te recibe. Ahora tus hijos crecerán con nuevas tradiciones y esto formará parte de su identidad.

        suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas todas las sorpresas que vienen  

         

         

         

        Leave a comment

        Boletín de Juana

        Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.