Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

5 Buenas ideas para estimular la imaginación de tus hijos

¿Acaso hay personas con mayor imaginación que los niños? Seguramente no, pero eso que para ellos es tan natural y que se les da fácilmente y con espontaneidad, es una gran herramienta para el aprendizaje y la vida adulta. Por eso es tan importante cultivar nuestra capacidad de imaginar y entrenarla para sacarle el máximo provecho.

Mira estas actividades divertidas y para las que necesitas toda tu imaginación:

 

Pintura con el cuerpo

Forra el piso con papel reciclado e invita a toda la familia a ponerse un traje de baño (preferiblemente viejo) y comiencen a jugar con la pintura especial para niños (puede ser la que viene en tubos y toma en cuenta que no sea tóxica). La idea de esta actividad es que todos los que participen usen todo su cuerpo para hacer una obra de arte. Marquen huellas, bailen sobre la superficie de papel, pienten el cuerpo del otro. Es una actividad en la que el objetivo es divertirse, conectarse con la espontaneidad y hacer un ejercicio creativo de expresión corporal. ¿Al final queda un desastre? Tal vez, pero incluso recoger y limpiar puede ser el final perfecto para esta divertida actividad.

Narrar cuentos partir de una idea

Un juego muy divertido que sirve para pasar el rato en el carro, por ejemplo, es que mamá o papá propongan una situación a partir de la cual se genera una historia construída por los pequeños. Este tipo de dinámica no solo resultan un desafío a la imaginación sino que además representan esos espacios únicos de las familias.

También te puede interesar 5 Ideas para ejercitar la creatividad en niños en edad preescolar

Juegos de imitar

La mímica es muy útil para entrenar la imaginación y el pensamiento creativo. Cuando tenemos el reto de representar una situación o personaje sin utilizar palabras, entonces comenzamos a poner nuestra atención en cómo nuestro cuerpo puede ser un aliado para expresar emociones, ideas y pensamientos. ¿No es todo un ejercicio creativo? Cuando lo hacemos vamos descubriendo algunas habilidades expresivas que, tal vez por usarlas con poca frecuencia, no reconocemos que formaban parte de nosotros.

Inventar canciones

Como saben ¡yo vengo del país de la canción! Me encanta la música porque nos alegra, nos llena de vida, nos inspira y nos conecta con personas que incluso no hablan nuestro idioma. ¿No es una cosa mágica? Te cuento una de mis actividades favoritas: inventar canciones. Sí, le pongo letra a melodías que ya existen y a veces hasta invento la melodía. Esto es genial para estudiar, para jugar, para calmarnos. Sirve para tantas cosas que podríamos pasar un largo rato hablando del tema. Anímate a jugar el juego de las canciones y siéntate con tu familia a inventar letras y melodías.


Aquí te dejo esta canción que puede ser un gran punto de partida:

Y suscríbete al canal de YouTube para que no te pierdas todas las sorpresas que vienen

 

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.