Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

Encontrando una Buena Aplicación
para su Hijo

Cómo Encontrar una Buena Aplicación para su Hijo. ¡Juana Regresó para Ayudarles!

Entrando al Mundo Digital

Cuando creé la serie de televisión de Juana la Iguana con mis socias, Amanda Quijano y Anita Katz, estaba buscando un programa que tuviese un rol positivo en la vida de mis hijos y que pudiese hablarles de mi cultura y en Español. Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos. Creo que debemos acogerla y cambiar nuestra percepción de lo que la educación debe ser. Esa es la razón por la cual nuestras socias y yo nos decidimos traer a Juana la Iguana al mundo digital con nuestra nueva empresa.

El Mundo Digital y los Niños

Con tantas aplicaciones disponibles en el App Store, es un reto saber cuál es apropiada para niños pequeños. Es importante considerar lo que padres y niños quieren. ¿Entretenimiento? ¿Aprendizaje? ¿Construcción de habilidades?

Los niños pequeños se enganchan con aplicaciones que son divertidas y retadoras. Ellos son los jueces más implacables cuando se trata de juegos que no los divierten. Los dejarán a un lado y rehusarán jugar con ellos. Así que aún si la meta del padre es que el niño aprenda un nuevo concepto o destreza, debe entender que sólo se puede lograr si el niño se divierte utilizando la aplicación.

Recomendaciones para Escoger la Aplicación Correcta

Para niños de 5 años o menos, hay unas cuantas cosas que se deben considerar:

  • Encuentre aplicaciones que le inculquen a su niño el amor por aprender y se enfoquen en enseñarles cómo aprender más que en conceptos específicos.
  • Asegúrese que las aplicaciones estimulen la curiosidad de sus niños.
  • Busque aplicaciones que ofrecen “actividades reales” que complementan lo que su niño hace digitalmente cuando juega con la aplicación. Usted puede retar a su niño mientras compra en el mercado diciendo: “Encontremos cuales frutas y verduras son amarillas” o “Plantemos un pequeño jardín de vegetales en la terraza como hacen los campesinos.”
  • Decida cuáles son las habilidades que usted quiere que su hijo practique. Creatividad? Música? Habilidades motoras finas?
  • Busque aplicaciones que no sólo enseñen al niño conceptos cognitivos sino también le ayuden a desarrollar destrezas socio-emocionales.
  • Aprenda lo que le interesa a sus hijos. Les gustan los piratas? Les gustan construir?

Una preocupación que los padres comparten es que los niños puedan estar demasiado apegados a la tableta. Lo que es importante considerar es que los niños pequeños aprenden a través de la repetición y las aplicaciones pueden ofrecer muchas oportunidades de practicar habilidades y aprender conceptos. Si su hijo continúa jugando eso indica que está contento con lo que hace. Para escoger las aplicaciones, lea las reseñas que otros padres escriben en el App store y acuda a websites que reseñan aplicaciones. Por supuesto, que siempre recomendamos que los padres pasen tiempo con sus hijos en el mundo real para complementar sus actividades digitales. No se puede sustituir lo que significa para un niño que sus padres estén involucrados en su desarrollo.

¡Descárgalo Aquí! 

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.