Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

5 Cosas que aprenden los niños cuando cantan

Dicen que la música es un lenguaje universal y ciertamente lo es, no importa si nos sabemos la letra o no, cuando se trata de unirnos en torno a una melodía todos podemos conectarnos por igual con ese ritmo, incluso los niños, quienes no necesitan mayores motivaciones para animarse a cantar. Aprovecha la música y el interés natural que los pequeños tienen en ellas para que aprendan y entrenen algunas habilidades básicas:


Concentración

Cuando los niños cantan están llamando a su cerebro a la atención plena. Lo mantienen conectado con una idea: la música. Ciertamente podemos hacer varias cosas mientras cantamos, pero la concentración al cantar tiene que ver casi con un ejercicio de meditación: mantener una música en nuestro cerebro nos hace pensar en eso y no en nada más.

Ayuda a cambiar estados de ánimo

Cuando los niños están inquietos, de mal humor o irritados, una buena estrategia es ponerles música que los ayude a conectarse con otra emoción que los invite a la calma. Cuando tus pequeños estén en estos estados de ánimo, busca esas opciones que les gustan e invítalos a cantar contigo. Verás cómo poco a poco van saliendo de su emoción para pasar a un estado de ánimo más positivo.

Favorece el aprendizaje y la inclusión de palabras nuevas

La música es ideal para transmitir de forma agradable nuevos conceptos, valores y vocabulario. Utilizar la música como un recurso pedagógico incrementa la motivación de los pequeños y los predispone positivamente al aprendizaje.

Beneficia la memoria

El proceso de repetir una y otra vez la misma canción es una forma divertida de entrenar la memoria. Un juego que puedes hacer en casa es tomar una melodía de alguna canción infantil popular e inventar una letra en la que transmitas un mensaje o refuerces un aprendizaje. Para tus pequeños va a resultar más sencillo aproximarse a ese conocimiento desde una melodía conocida por ellos.

Estimula el pensamiento creativo

Cantar también es un ejercicio creativo porque nos invita a entrar a un mundo recreado en una letra y una melodía, cuando lo hacemos también expresamos nuestro propio sentir y este ejercicio de expresión libre activa nuestro cerebro y lo estimula para actividades en donde la creación es protagonista.

¡Cantemos juntos con las mejores canciones infantiles!

 

suscríbete al canal de YouTube y ¡participa en el concurso que viene!

 

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.