Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

5 Ideas para Incrementar las Emociones Positivas en los Niños

Descarga, imprime y tenlo siempre muy presente

Los primeros años de los niños siempre son difíciles, están llenos de llantos cuyas razones muchas veces desconocemos, berrinches y molestias por cosas que pueden resultarnos tonterías.

Pero, no todo el panorama es así. Los primeros años de la infancia (de 0 meses a 5 años) también están llenos de innumerables gratificaciones, y ¡qué importante es que le hagas saber a tus hijos lo feliz que te hacen!

Mantener un ambiente de armonía y lleno de emociones positivas en casa es apostar por una infancia feliz y contribuir significativamente con el desarrollo de los talentos de tus pequeños. Además, los niños que viven en ambientes donde se les estimula positivamente suelen potenciar su inteligencia socioemocional, y se les hace más fácil la auto-regulación de sus emociones.

El psicólogo y creador de la corriente de psicología positiva, Martin Seligman, señala en su libro “La auténtica felicidad” que fomentar experiencias llenas de emociones positivas para los niños, favorece su crecimiento y los motiva al aprendizaje.

5 Ideas para poner en práctica

Descarga, imprime y tenlo siempre muy presente

Jugar con los hijos: Seligman no habla de hacer grandes inversiones en juguetes sofisticados, más bien explica que la experiencia es lo verdaderamente valioso. La sencilla diversión que supone para un bebé de un año derribar bloques apilados; el placer de rasgar papel sin que existan mayores restricciones o la alegría de construir maravillosos castillos con cajas de embalaje; son algunos ejemplos de juegos de interacción que podemos aplicar en casa. Saca a tu niño interior, enciende la imaginación y juega más con tus hijos.

Límites ¿cómo usar los si y no?: ¿cómo poner límites? Es una pregunta frecuente, Martin Seligman propone que haya un balance entre lo que el niño NO puede y lo que SÍ puede. Los padres tienen que pasar por un proceso de auto-regulación y entender cuáles son las circunstancias en las que verdaderamente hay que decir que “no”. “Los padres suelen confundir lo que a ellos les resulta molesto con lo que es peligroso para el niño o es una fijación de límites”, comenta Seligman en su libro, así el autor propone ofrecer explicaciones en las que los niños comprendan que tal vez hoy no podemos cumplir con lo que esperan pero quizá el mes que viene o en su cumpleaños se pueda.

Descarga, imprime y tenlo siempre muy presente

Elogios y castigos: reconoce y valora en tus hijos aquellas acciones que hayan implicado un esfuerzo. La recomendación es elogiar a los niños cuando hagan bien las cosas y con un esfuerzo en el proceso, aunque los resultados no salgan del todo bien. De esta forma los niños podrán aprender de sus errores y el elogio les generará genuinas emociones positivas. ¿Qué pasa si el niño hizo algo que está mal? se puede evitar el castigo. Hay muchas formas de establecer límites seguros y de corregir ciertos comportamientos. El castigo, al ser algo que provoca miedo, es doloroso y obstaculiza el desarrollo.

 Antes de dormir: sácale el jugo a esos minutos antes de dormir. Aprovecha para establecer una rutina de dinámicas positivas: leer cuentos, repasar las cosas buenas del día y hacer afirmaciones positivas. Estas son actividades que favorecen la autoestima de tus hijos, contribuye con el desarrollo de su pensamiento optimista, los hace sentir seguros de sí mismos, minimiza los miedos nocturnos y los conecta como familia.

Descarga, imprime y tenlo siempre muy presente

Negociar: ¡hagamos un trato! Seguramente lo has intentado, si es así habrás notado que, en la mayoría de los casos, esta expresión produce una respuesta positiva. Cuando los niños sienten que las condiciones están claras y confían en que un determinado comportamiento podrá generarle los beneficios que esperan, entonces actúan de acuerdo a eso. La estrategia del trato puede ser muy útil para prevenir las pataletas, pero evita abusar de los tratos para que tus hijos no interpreten que este es el único método válido para obtener un premio que no habrían conseguido de otro modo.

 

Comparte tu experiencia con nosotros, ¿cómo promueves emociones positivas en casa?

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.