Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

5 Sencillas prácticas para enseñar a nuestros hijos a ser amables

Una mamá le dice a su pequeño hijo: saluda, mi amor. Lo anima a que haga gala de sus modales. El niño, un poco indiferente, no le hace caso. Ni se inmuta. 

¿A cuántas mamás y papás les ha pasado esto? No hay formas sencillas de enseñar a los niños los valores más importantes, pero sí hay maneras de hacerlo armónicamente, sin forzarlo demasiado. ¿Sabes cómo? Los mejores maestros son mamá y papá y lo que ellos hacen en la propia casa.

Estas sencillas prácticas, realizadas con frecuencia, no solo motivarán a tus hijos a ser más amables sino que además los conectará de una forma única y especial contigo.

Cultivar el hábito de sonreír

Cuando los niños ven a sus padres sonreír se sienten en confianza, con tranquilidad y se animan a reír ellos también, la risa es un lenguaje del amor, que nos conecta con la alegría. ¿Cuántas veces te ríes frente a tus hijos? Hablo de una sonrisa genuina, no algo forzado ni para quedar bien, sino más bien una sonrisa que sale del corazón cuando estás en comunicación con tus hijos. Sonreír de forma natural y espontánea los hace sentir valorados por ti, les da la seguridad de que lo que ellos hacen te mueve una fibra, una emoción. Conéctate con la alegría de tus hijos y ríe junto a ellos.

Tarea de hoy - SONREÍR

Usar las palabras mágicas, siempre

A veces papá y mamá creen que desde su autoridad no hace falta decir por favor y gracias o pedir disculpas. Pero la verdad es que cuando papá y mamá usan con frecuencia estas palabras están dando un gran ejemplo: le transmiten a sus hijos que de verdad es importante hacer peticiones amablemente y que siempre que nos equivocamos, no importa si somos grandes o pequeños, debemos pedir disculpas.

Considerar las opiniones de los niños

No se trata de asentir con la cabeza. Se trata de escuchar activamente lo que los pequeños nos dicen, valorar sus opiniones y gustos y lo más importante ¡validarlos! De vez en cuando dale la oportunidad a tus hijos de tomar decisiones: por ejemplo que un día hagan el menú de la cena, que con frecuencia escojan la ropa que quieren usar, que participen en la toma de decisiones de las actividades familiares. Cuando a los niños se les permite opinar y su opinión es tomada en cuenta, ellos aprenden una valiosa lección: es importante respetar a los otros porque las opiniones de los demás son tan importantes como las nuestras.

Ayúdame a hacerlo por mí mesmo

Ayudar a quien lo necesite

y cuando se trata de los niños preguntarles amablemente primero si quieren nuestra ayuda. Ofrecernos a apoyar a quien lo necesite es un acto de amabilidad único. Cuando lo hacemos los pequeños ven cómo su papá y mamá se preocupan por los otros, cuidan de quienes los rodean y lo hacen de forma desinteresada.

Demostrar que nos importan los sentimientos de los otros

Vamos a hacer de la empatía un hábito en casa. Si los pequeños manifiestan una emoción, entonces que papá y mamá se tomen un minuto para tratar de entender esa emoción, conectarse con ellos a partir de allí y actuar en coherencia desde una mirada comprensiva. Demostrar que nos importan los sentimientos de los otros tiene que ser una práctica en la relación padres-hijos, porque si papá y mamá logran demostrar que les importan genuinamente los sentimientos de sus pequeños entonces ellos, los niños, podrán vivir en carne propia lo que significa la empatía y lo beneficiosa que es para mejorar las relaciones.

Otra forma de aprender y vivir los valores es ¡jugar!

Juana la Iguana y los amigos de la granja y Juana la Iguana en la playa son dos aplicaciones interactivas para niños pequeños en donde los niños, a través del juego, aprenden: valores, vocabulario, formas, colores, letras y números.

Descarga las apps aquí y que siga la diversión en casa.

Juana la Iguana en la Granja

Juega Conmigo y mis Amigos de la Granja

 

 


Vamos jugar con Juana la Iguana y Tapirote en La Playa

Juguemos juntos en la Playa

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.