Spanish  English 

Juanalaiguana

My Account

5 ideas geniales, deliciosas y saludables para las loncheras

Ideas geniales y saludables para las loncheras

1. Arepas

¿Por qué son deliciosas y nutritivas?
Son hechas con harina de maíz por lo que son consideradas como un carbohidrato altamente nutritivo y son perfectas para los niños que no pueden consumir gluten. Son muy populares en países latinoamericanos como Venezuela o Colombia y son muy versátiles porque, aunque son ideales para el desayuno o la cena, la verdad es que pueden ser una perfecta compañía en el almuerzo.
Hay un refrán popular que dice que la vida es como la arepa: sabe a lo que la rellenes. Y esta es una verdad enorme porque la arepa va bien con todo, puedes rellenarla con: granos, quesos, vegetales, huevo y todo lo que te provoque. Incluso puedes mezclar varios ingredientes dentro de una misma arepa.
¡Deliciosas!

Preparación
Ingredientes:
Harina de maíz precocida
Agua

Mezclar y amasar hasta que se vea una masa compacta. La textura ideal es suave y fácil de moldear. Hacer bolitas para terminar de compactar la masa, luego aplastar hasta lograr ruedas del tamaño y grosor que más te guste.
Colocar sobre un budare o sartén precalentado.

** Algunas personas agregan un punto de sal a la masa, pero si no lo haces no pasa nada y es más saludable. También hay quienes cubren el sartén o budare con un poco de aceite, pero la verdad es que si está bien caliente las arepas no se van a pegar ni a quemar.

Buena idea
Agrégale a la masa vegetales rallados o triturados (calabacín, zanahoria, auyama, remolacha, espinaca) verás que quedan de maravillosos colores. Puedes darle formas con los moldes para hacer galletas e inventar un juego para motivar a tus hijos a comerlas.

2. Sánduches o emparedados con formas

¿Por qué son deliciosos y nutritivos?
El pan es el rey de la mesa, ¿quién puede resistirse a su sabor y textura? Además, hasta solo es delicioso. El pan es una fuente de energía fabulosa y es súper práctico porque combina con muchos rellenos. 

Preparación
Utiliza moldes de galletas para hacerle formas al pan de sánduche o haz rollitos con las rebanadas. Lo ideal es encender la imaginación.
Puedes rellenarlo con queso, aderezo de yogur, vegetales y ¡lo que te provoque! Incluso puedes rellenarlo con chocolate untable.

Buena idea
Acompáñalos con fruta picada para que el desayuno sea completo.

3. Rollos de puré de papa

¿Por qué son deliciosos y nutritivos?
Esta idea es fabulosa y deliciosa. Además es bastante fácil de preparar. Es un desayuno muy completo que también es ideal para niños que no pueden comer gluten.

Preparación
Hacer puré de papas y extenderlo en una bandeja. Rellenar al gusto. Hacer un rollo (como un brazo gitano) con ayuda de una toalla de cocina o servilleta. Llevar a la nevera y esperar a que se endurezca.

Buena idea
Un buen guiso con vegetales finamente picados es delicioso y saludable, además será un relleno ideal de este rollo.

4. Empanadas de harina de trigo horneadas

¿Por qué son deliciosas y nutritivas?
Las empanadas de harina de trigo horneadas son perfectamente saludables por su método de cocción y a los niños les encantan.

Preparación
Unir harina de trigo y una pizca de sal.
Agregar agua y amasar hasta que la mezcla se separe de las manos. Si hace falta agregar más harina para que tome más contextura puedes hacerlo poco a poco.
Hacer bolitas con la masa y estirar con un rodillo, para que la masa no se pegue ni del rodillo ni de la superficie que uses para apoyarte, coloca un poco de harina.
Cuando la masa está aplastada, se rellena al gusto y se cierra en forma de media luna.
Llevar al horno. Para saber que está lista se puede pinchar con un tenedor, cuando salga seco o sin grumos es señal de que la empanada está cocinada.

Buena idea
Acompáñalas con jugos naturales.

5. Muffins salados de huevo

¿Por qué son deliciosos y nutritivos?
El huevo es una fuente de proteína maravillosa, de hecho es una de las de más alta calidad. En los últimos años el huevo se ha revalorizado porque estudios recientes han refutado aquella teoría que planteaba que su consumo podría contribuir a elevar los niveles de colesterol. Así que a incluirlo sin miedo en el menú.

Preparación
En un envase bate algunos huevos con un tenedor (lo suficiente para tu desayuno familiar pueden ser 4 o 6).
En moldes de muffins rocía un poco de aceite.
Agrega vegetales que te gusten como cebollín, pimentón y tomate.
Agrega los huevos batidos sobre los vegetales.
Lleva al horno.
Sabrás que están listos cuando al pincharlos con un tenedor, éste salga limpio.

Buena idea
Cuando varías la presentación de los alimentos, tus hijos se sienten motivados a probar. Esta es una excelente forma de incluir nuevos alimentos en su menú.

 
Canta con tus niños estas bellas canciones en mi canal de YOUTUBE mientras preparas estas deliciosas recetas.

 

¿Te han gustado estas ideas? ¿Tienes algunas recetas que quieras compartir? Por favor escríbenos y comparte tus comentarios, estaré muy feliz de recibirlos.

Leave a comment

Boletín de Juana

Hola suscríbete a mi boletín para recibir tips e información de interés que te ayudará en la formación de tu hijo. Algunas veces envío regalos para que recibas algo de mi magia.