Ideas para estimular la creatividad de tus pequeños

La creatividad es como un músculo y está presente en cada juego, cada fantasía y cada sueño de los pequeños, papá y mamá pueden hacer mucho cuando están compartiendo con ellos para enseñarles a entrenar su pensamiento creativo y a conservarlo a lo largo del tiempo.

Acá te comparto algunas ideas:

Para crear un contexto que les permita planificar una actividad:  

  • Respeta las decisiones de tus hijos
  • Permíteles que seleccionen aquellas actividades con las que se sienten a gusto
  • Proponles una variedad de actividades
  • Si pintan, dejar que ellos escojan los colores
  • Estar con ellos y seguir sus instrucciones

Para conocerlos mejor:

¡Escucha sus intereses! Aprende a interpretar cuáles son los talentos de los niños, nunca dejes de hacerles preguntas poderosas porque los niños cambian muy rápido, a mi se me ocurren algunas ideas:

  • Si viviéramos en un planeta creado por ti ¿cuál sería tu lugar favorito?
  • Vamos a tomar un cohete para viajar al espacio ¿cuáles de tus cosas no dejarías por nada del mundo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer con tu mejor amigo? ¿cómo se llama tu mejor amigo?
  • Imagina que inventamos a los mejores maestros del mundo ¿cómo serían ellos?

Estas preguntas no solo pueden resultarles divertidas a tus pequeños sino que además abren puertas a su mundo interior y a partir de sus respuestas puedes escuchar cuáles son las cosas que a ellos más le interesan, cómo son sus gustos y qué cosas les gustaría hacer. Los niños se sienten bien cuando papá y mamá estén al tanto de las cosas que les interesan y esto va desde los programas de Tv, los videos de Youtube y hasta sus juegos.

¿Cómo son tus conversaciones con tus pequeños?  

Para promover su autonomía:

¡Propicia espacios de libertad!

  • Deja que jueguen libremente sin normas sobre la actividad que harán
  • Permíteles espacios físicos para que se expresen libremente: invítalos a participar en conversaciones en donde pidas sus opiniones, crea experiencias como cuenta cuentos en donde ellos establezcan y estructuren la historia, dales una gran hoja para pintar o un espacio en alguna pared.

Promueve en casa una cultura de la libre expresión en donde los pequeños aprendan a respetarse a sí mismos y a respetar las diferencias entre quienes los rodean, la familia es el primer espacio para aprender sobre respeto, tolerancia, libertad y límites saludables.

Para fomentar su autoconocimiento:

¡Invítalos a explorar diferentes manifestaciones artísticas!

Usa todo lo que tengas a tu alcance para darles la oportunidad de vivir diferentes experiencias de aprendizaje. Permíteles tener varios espacios de expresión: teatro, danza, escritura, pintura, audiovisual.

Y acompáñalos en sus procesos de creación:

Estar con ellos, apoyarlos, promover su confianza, dejarlos sentir su frustración cuando algo no sale como lo esperaban y abrazarlos en ese momento si ellos lo necesitan. Aprovecha estos momentos para decirles que está bien sentir rabia, tristeza o miedo en el proceso creativo pero que con mucho esfuerzo todo puede salir bien.

Cuando los acompañes a transitar estos momentos, evita juzgarlos y muéstrales que está bien cambiar de actividad si sentimos que no disfrutamos lo que hacemos. ¡Lo más importante es disfrutar!